Fundación GATES apoya proyecto de procesamiento de Orina

ewaglogoLa Fundación Bill & Melinda Gates Foundation dará un apoyo económico de 3,0 millones de dólares (USD) para apoyar un proyecto conjunto del Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology (EAWAG) y el eThekwini Water and Sanitation utility (EWS) de Sudáfrica, para continuar desarrollando los sistemas de recuperación de nutrientes de la orina a escala comunitaria.

La recolección separada de orina ofrece oportunidades innovadoras para la mejora del saneamiento y el reciclaje de nitrógeno, fósforo y potasio. La separación de la orina es una excelente solución de saneamiento, sobre todo en lugares donde las condiciones sanitarias basadas en el alcantarillado clásico no son sostenibles.

El proyecto que abarca un período de cuatro años, se centra en el desarrollo de soluciones técnicas para el procesamiento de la orina y la recuperación de nutrientes. Además los participantes en el proyecto junto con expertos de la Universidad de KwaZulu-Natal y el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zurich, estudiarán la logística de recogida y transporte de la orina desde los inodoros a las instalaciones de procesamiento. Los científicos suizos acuáticos de investigación y sus socios en Sudáfrica también examinarán las formas en que el saneamiento podría ser pagado por la producción y venta de fertilizantes basados en la orina, permitiendo que sea puesto en marcha un sistema de saneamiento barato, eficaz y ampliamente aceptado.